Glefaran Biomasa finaliza su revamping

Glefaran Biomasa finaliza su revamping, incrementa su producción y reduce sus emisiones drásticamente

  • 264 profesionales de 67 empresas han participado en los trabajos
  • La inversión realizada alcanza los 1,84 M€
  • El valor medio de emisiones está por bajo de 12 mg/Nm3
  • Se prevé alcanzar un incremento de producción del 12%

Glefaran Biomasa ha finalizado su proyecto de revamping de la caldera y mantenimiento general y mejora de las instalaciones después de seis semanas de parada iniciada el 23 de enero y culminada según programa previsto el 1 de marzo, con una inversión de 1,84 millones de euros.Con ello culmina la fase de inversiones programadas para lograr un óptimo funcionamiento de la caldera, en orden a la mejora productiva, iniciado en 2017. Tras verificar los trabajos ejecutados, el día 8 de marzo se comenzó la producción y ha ido alcanzándose su nivel normalizado de manera progresiva.

Por lo que se ha constatado hasta la fecha, los cambios y las mejoras realizadas han dado sus frutos y, si bien es pronto para cuantificarlas, se estima un importante avance tanto en eficiencia y producción, como en el menor consumo de biomasa y en la mejora de los parámetros medioambientales, según los objetivos inicialmente propuestos. Se prevé alcanzar un incremento de producción cercano al 12% y una reducción del consumo de biomasa del 5%.

Las emisiones se han minimizado substancialmente, hasta un 40%. El valor medio de emisiones de este período no supera los 12 mg/Nm3, lo que representa un gran avance en el reto empresarial establecido por Glefaran que consiste en ir por delante de las normativas reguladoras.

Las principales ingenierías involucradas en el proyecto han sido Gestamp Biomass y Babcock Montajes en la caldera, Kraft Powercom en el electrofiltro, y Siemens en la turbina. En los trabajos han participado un total de 264 profesionales pertenecientes a 67 empresas.

El proyecto se ha focalizado en tres líneas de mejora: optimización de las condiciones de combustión y aumento de la eficiencia energética de la caldera, disminución de las emisiones por chimenea, y aumento de la seguridad en el manejo de la instalación.

Adicionalmente, se han acometido tareas de mejora y de mantenimiento en turbina, alternador, instalaciones alta tensión, instalación de aire comprimido, revisiones de equipos a presión, mantenimiento de la torre de refrigeración, sistemas de captación y balsa de aguas.

Además, se han realizado mejoras en el parque de almacenamiento de biomasa con la puesta en servicio de un silo de un silo de 2.000 m3 para el almacenamiento de astilla seca y la

habilitación de una nave existente cubierta para el almacenamiento de otros 1.500 m3 de biomasa.

Con esta nueva configuración se prevé alcanzar este ejercicio los 40.000 Mwh de producción de energía eléctrica renovable en base a biomasa, cifra que se espera superar en el próximo ejercicio, manteniendo el consumo de biomasa en una cifra similar a 2018, en torno a las 70.000 t.

Glefaran Biomasa emplea a 35 trabajadores directos y en torno a 100 indirectos, ha realizado compras a más de 130 proveedores de Bizkaia de los que el 20% son de Enkarterri. Produce energía renovable para abastecer de electricidad al 1,2% de los hogares de Euskadi y evita efecto invernadero de 9.080 T de C02, el equivalente a 9 meses de todos los vehículos de Zalla y Gueñes.

Cuenta con un Código Ético propio en el que se compromete a ser sumamente respetuoso con el medio ambiente, mantener un equipo profesional y motivado, así como hacer crecer el proyecto empresarial en la comarca de Enkarterri.

Glefaran

Global Aranguren Biomasa -Glefaran- es una empresa de energías renovables, cuya actividad principal es la combustión de biomasa forestal para producir energía.

Contacto

Aranguen, LaPerenal, s/n 48850 Zalla, Bizkaia glefaran@glefaran.com +34 946 469 069 +34 901 021 877