Glefaran denuncia las falsedades publicadas y se congratula que al fin se admita que funciona de acuerdo a la legalidad

 

Ante cierta información difundida respecto a la actividad de Glefaran, la empresa desea aclarar que es un derecho fundamental de los ciudadanos recibir información correcta y verificada. La transmisión de datos falsos y tendenciosos utilizando los medios de comunicación, para crear un estado de opinión adverso a corto plazo, es una técnica comunicativa tan antigua como orientada al fracaso.

 

Los datos ofrecidos respecto a la materia prima, el proceso productivo, la cantidad producida, las distancias a la población, opiniones del CSIC y la legislación aplicada no se atienen a la verdad, por lo que a continuación se responde a cada uno de los temas.

 

  1. Respecto a la materia prima la cantidad consumida diaria es de 230 Tm de biomasa (no 350 Tm como se ha afirmado). Como materia prima se utilizan solamente restos de poda y desechos de la actividad forestal, son restos de pino, acacia, plataneras, eucalipto y cuantas variedades existen en nuestros montes y paisaje. No se queman troncos maderables, a lo más apeas que es la parte no maderable del tronco. El 90% de la materia prima proviene de 150 Kmts a la redonda. En un entorno donde más del 55% de la superficie es arbolada, se entiende que haya una fuerte actividad forestal y produzca restos que ni la actividad maderera, ni la papelera puedan digerir.
  2. En cuanto al proceso productivo decir que es una planta que quema, combustiona, en ningún momento incinera. Es importante esta distinción porque la planta no utiliza residuos varios, con las ventajas que ello conlleva.
  3. En estos momentos genera 5,2 Mw de potencia a la hora, lo que supone en un año normal 37.000 Mwh de potencia. Sirve para abastecer a 10.611 hogares (según el dato de consumo medio aportado por IDAE), si se tiene en cuenta que el número medio por hogar es de 2,5 personas (dato INE) supone dar servicio a 26.527 vecinos, es decir 3,3 poblaciones como Zalla (por tanto no se ajusta a la verdad la afirmación de que no sirve ni para cubrir las necesidades de la población de Zalla).
  4. El tema de la distancia a núcleos de población también es recurrente, ninguna legislación exige distancia alguna. Más bien, para distintos servicios como la generación de energía térmica para el district heating, donde se utiliza el mismo proceso productivo que Glefaran, es preferible que esté inserta en el punto más cercano (lo que contradice la afirmación de que debe situarse al menos a 5 Kmts del núcleo de población).  En toda Europa hay cientos de plantas ubicadas en núcleos de población (Angers, Saint Denis,  Dijon, Växjö  -la ciudad más verde de Europa-,…), en hospitales (Périgueux), centros educativos (Limoges), centros deportivos, etc.
  5. Las menciones al CSIC son totalmente malintencionadas. De hecho, el laboratorio oficial del CSIC para la biomasa LIFTEC afirma “La utilización de biomasa en sistemas de generación de energía constituye una alternativa ventajosa desde el punto de vista medioambiental y, en ciertos casos, también económico y social”.
  6. Se afirma también que los límites exigidos por el Gobierno Vasco, que en este caso es la administración competente, son los más altos del Estado. Es totalmente falso. Todas las comunidades autónomas van acompasando sus exigencias a la nueva directiva europea, adecuando sus AAI y, si se consultan diferentes bases de datos, se verá que hay plantas con límites superiores. Asimismo, se exige medir distintos componentes, cuando la realidad es que Glefaran es una planta de potencia media (se considera potencia media entre 5 Mwt y 50 Mwt), a la que se aplica la directiva europea, que para plantas de biomasa sólidas contempla límites para dos variables NOx y Partículas a partir del año 2025. Cifra que Glefaran la mejora en casi tres veces a día de hoy, es decir con cinco años de antelación. Además, Glefaran tiene una exigencia añadida, el control de partículas emitidas por la planta se realiza en continuo y son verificadas por la unidad correspondiente del Gobierno, que conoce el dato al mismo tiempo que los técnicos de la empresa.

 

Por último añadir que, tras años de recibir escritos injuriosos, por fin, se admite que Glefaran funciona de acuerdo a la legalidad, que produce energía renovable y que sus emisiones están dentro del standard de este tipo de plantas.

Glefaran

Global Aranguren Biomasa -Glefaran- es una empresa de energías renovables, cuya actividad principal es la combustión de biomasa forestal para producir energía.

Contacto

Aranguen, LaPerenal, s/n 48850 Zalla, Bizkaia

glefaran@glefaran.com

+34 946 469 069

+34 901 021 877