Glefaran Biomasa aborda el revamping de caldera con una parada técnica prevista de 35 días
  • Incremento de producción del 12%, minoración de consumo de biomasa del 10%.
  • Mejora de caldera, mantenimiento de turbina y electrofiltro.
  • Inversión de 1.563 m€.

Glefaran Biomasa, ha comenzado una parada técnica prevista de 35 días al objeto de lograr una importante mejora de productividad, con un incremento en la producción de energía del 12% y una reducción de consumo de biomasa del 10%.

La base de esta mejora es un revamping de caldera que mejora la línea de cogeneración, de las condiciones de combustión y preparación de vapor. La ingeniería ha corrido a cuenta Gestamp Biomass Solution y de la ejecución se hará cargo Babcock Montajes, siendo la inversión prevista de 1.563 m€.

Con las mejoras realizadas en esta parada técnica se prevé culminar el proceso iniciado en 2018, que supone una puesta al día de los procesos y los sistemas de combustión, transformación y filtrado. Se han realizado ya el nuevo sistema de extracción y llenado de silo de 2000 m3 utilizado como almacén de astilla a cubierto y el sistema de extracción y dosificación de biomasa a caldera.

El revamping supondrá actuar en la zona de vapor de la caldera -haz tubular sobrecalentadores y economizador- y la segunda fase de reforma de parrilla. Además se acometerá la revisión de la turbina y, en el electrofiltro la sustitución del campo #2, la reparación integral de casing y la mejora del sistema de evacuación del polvo.

Glefaran Biomasa es la única planta de la Comunidad Autónoma Vasca dedicada en exclusiva a la producción de electricidad renovable mediante biomasa forestal sólida, en 2018 ha evitado la emisión de 9.080 t de CO2 a la atmósfera con una producción de 37.061 Mwh. Ocupa 35 profesionales de forma estable y estima que da trabajo de forma indirecta a otras 100 personas. Cuenta con 128 proveedores de Bizkaia de los que 22 son de Enkarterri y ha utilizado 63 empresas exteriores para trabajos específicos y puntuales.

Glefaran Biomasa es un proyecto basado en la biomasa, la energía renovable y la bioeconomía. Cuenta con un código ético propio en el que se compromete a ser sumamente respetuoso con el medio ambiente, mantener un equipo profesional y motivado, así como hacer crecer el proyecto empresarial en la comarca de Enkarterri.

Glefaran

Global Aranguren Biomasa -Glefaran- es una empresa de energías renovables, cuya actividad principal es la combustión de biomasa forestal para producir energía.

Contacto

Aranguen, LaPerenal, s/n 48850 Zalla, Bizkaia glefaran@glefaran.com +34 946 469 069 +34 901 021 877