Biomasa

Global Aranguren Biomasa -Glefaran- está ubicada en la comarca bizkaina de Enkarterri, donde la el 58% de la superficie está arbolada, así como el 54% del País Vasco.

La biomasa que se utiliza para la generación eléctrica proviene principalmente de este entorno donde la cultura de la madera está presente en la vida diaria. El uso de la biomasa para cocinar y calentar ha estado vigente durante muchos miles de años; todos nuestros ancestros han utilizado madera (biomasa) para su bienestar.

Por ello el bosque se ha cuidado, se ha gestionado, se ha mantenido con esfuerzo; la cocina de los caseríos, las ferrerías, el carbón vegetal, la estructura de nuestros edificios, los muebles, etc., dependían de una buena gestión de los bosques. Es la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados.

El uso de subproductos de madera como materia prima para la generación de energía eléctrica alternativa y renovable supone una doble ventaja. Por un lado se usa un producto 100% renovable con una emisión de CO2 neutra. Por otro se valoriza la parte de los árboles que se desechaba (astilla, cortes, corteza, poda..), por lo que su aprovechamiento aporta al medio rural de recursos adicionales.

La biomasa utilizada por Glefaran proviene de la parte de la masa forestal talada que los aserraderos de maderas desperdician en el proceso productivo estandarizado, bien sean generados en su proceso de limpieza, por no llegar al tamaño exigido de sus cortes, etc. Así como de los ramajes recogidos en podas.

Nuestro País no tiene petróleo ni gas, por lo que necesita alternativas sostenibles como la biomasa, que la tiene en abundancia.

La biomasa de Glefaran procede en su mayoría de talas del País Vasco, Navarra, Cantabria, Burgos y otras zonas de Castilla-León, La Rioja y sur de Francia.

En el País Vasco hay 391.00 metros cuadrados de bosque, en Navarra 310.601, en Castilla León 2.661.653, en

Cantabria 282.662 y en La Rioja 135.862.

En Europa existen más de 3.000 instalaciones de producción de energía a partir de biomasa que emplean a 300.000 personas, muchas de ellas en ciudades o áreas metropolitanas de elevada densidad de población.

Glefaran

Global Aranguren Biomasa -Glefaran- es una empresa de energías renovables, cuya actividad principal es la combustión de biomasa forestal para producir energía.

Contacto

Aranguen, LaPerenal, s/n 48850 Zalla, Bizkaia glefaran@glefaran.com +34 946 469 069 +34 901 021 877